agència d'informació 29-s

Amplio apoyo a la jornada de lucha y manifestaciones historicas en las ciudades medianas catalanas

14 d Nov a les 19:06 per redacció | descarregar l'article en PDF alter-lingüa: Español ||
URL CURTA http://agencia29.net/1585 ||

Resumen del seguimiento de la huelga en todo el Principat, País Valencià y Illes Balears

La huelga general del 14 de noviembre ha tenido un seguimiento mayoritario en casi todos los sectores laborales del Principat, el País Valencià y les Illes, según la versión de los sindicatos, que han asegurado que entre el 70% y el 85% de los trabajadores se ha sumado al paro contra las políticas de austeridad y los recortes.


Una vez más, sin embargo, los datos de las organizaciones de los trabajadores no coinciden con los que han dado las administraciones, que rebajan el seguimiento de la huelga a alrededor del 20% de los asalariados.
El seguimiento más alto del paro se ha dado en el Principado, donde el 80% de las trabajadoras de los turnos de noche y de mañana han secundado la protesta, según los sindicatos. La Generalitat de Cataluña, en cambio, rebaja la cifra al 19,8%. La huelga ha sido generalizada en la industria, con paradas del 100% en grandes empresas como Seat, Nissan, Altsom, Roca, Lear, Repsol o Frape Behr (las tres últimas en la demarcación de Tarragona). Con la excepción de las franjas en las que se habían establecido los servicios mínimos, los transportes públicos han parado completamente. En el sector de la Enseñanza el seguimiento ha sido del 80% y en la Administración de la Generalitat se ha elevado hasta el 82%, siempre según la versión sindical. En cuanto a los comercios, la patronal Confederación del Comercio de Cataluña ha reconocido que la mayoría de establecimientos han optado por no abrir las puertas este miércoles.
Todos los cajeros del centro de Torredembarra se encuentran inutilizados y la estación de RENFE de cercanías ha quedado también fuera de servicio.
En Girona, un centenar de personas ha hecho una acción contra los desahucios ante la sede Bankia en Girona.
En general, en todo el Territorio se han organizado manifestaciones calificadas como históricas desde la llamada transición: en Badalona, ​​3000 personas; el Prat del Llobregat, 5000, en Cardedeu, 400 y Manresa, unas 1000 personas.


Seguimiento en el País Valencià y les Illes

Los sindicatos valencianos, por su parte, han asegurado que el seguimiento en el País Valenciano ha sido del 76%, con parada del 100% en la factoría de Ford en Almussafes incluida. En la enseñanza ha sido del 65%, en universidades del 90; del 59% en sanidad; del 56% en justicia y, por último, del 55% en el conjunto del sector público. En las Islas, los sindicatos han calificado la jornada de éxito, con un seguimiento del 71% del paro del 14 de noviembre.

Terres de l’Ebre
En las Terres de l’Ebre, el seguimiento de la jornada de huelga general ha sido superior al 50% según la UGT. La Delegación del Gobierno reduce las cifras de seguimiento al 10% en el sector de la enseñanza, al 7% en sanidad y al 6% en el ayuntamiento de Tortosa. En el mercado central de Tortosa, todas las paradas han cerrado, así como buena parte de los comercios de la ciudad.

Ciudad de Barcelona

Según la CGT, más del 60% del sector servicios y comercios han cerrado hoy por la huelga general y el resto de negocios que han abierto han quedado prácticamente vacíos de consumidores. Han cerrado 31 de las 38 bibliotecas públicas de la ciudad de Barcelona, ​​esto muestra que el seguimiento de la huelga por su parte ha sido mayoritario.
Hacia el mediodía el piquete de Feministas Indignadas ha expropiado un supermercado en el centro de la ciudad. El colectivo de los Iaoflautes, con algunos piquetes y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han unido esfuerzos para ocupar dos sucursales del BBVA, una en Paseo de Gracia con Mallorca y la otra en Mataró.
Por otra parte, 600 personas han ocupado el Smart Cities expo, en la feria de Barcelona, ​​en solidaridad con la huelga de hambre de los trabajadores de Movistar.

Descarrega l'article en PDF |||| Traduccions automàtiques: Castellano | English

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Visitar en mode text | Avís legal | Spip
Wilfredo San Martín, 29 anys: “Sembla mentida que amb la crisi econòmica que patim els bancs tinguin cada any més beneficis. I a sobre el govern els regala uns diners que haurien d'anar a qui ens costa arribar a final de mes. Hauríem de fer una vaga d'usuaris de bancs: que deixin de forrar-se amb els nostres diners”